
Corp MICE
¿Qué significa MICE?
El término MICE significa turismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. Cada inicial se corresponde a la definición original en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions. Durante estos viajes, la principal motivación es la realización de actividades laborales y la asistencia a diferentes tipos de reuniones y congresos.
Tipos de eventos MICE
Dentro del turismo de negocios existe una amplia variedad de tipos de eventos profesionales. En función del objetivo y de las actividades que se realicen podemos distinguir entre:
Ferias: son eventos donde las empresas del mismo sector presentan sus productos o servicios con fin de su comercialización y su promoción. Convenciones: son eventos que, normalmente, están organizados por una entidad privada, tienen un enfoque al negocio y se presentan estudios, productos u otras tareas que van dirigidas a la empresa.
Exposiciones: con una finalidad cultural o educativa, estos eventos muestran al público tanto obras de arte como artículos relacionados con la ciencia. También pueden ser de carácter comercial.
Congresos: son eventos que agrupan a los profesionales de un mismo sector. Suelen tener una duración de entre dos a tres días y su objetivo principal es el intercambio de información y conocimientos.
Jornadas o seminarios: son eventos profesionales con una temática muy concreta que tienen como objetivo ampliar los conocimiento en esa área. Este tipo de evento requieren de la participación entre asistentes y ponentes.
Viajes de incentivos: en contraste con los eventos anteriormente mencionados, estos están organizados y planificados con fines motivacionales para los trabajadores de una empresa.
Tendencias del turismo MICE
Las tendencias del turismo MICE se han visto alteradas a causa de la pandemia del covid-19, la cual ha generado una crisis en el sector del turismo y ha estimulado la reinvención de este. En el subsector del turismo de negocios, esta reinvención ha supuesto un aumento en el uso de las nuevas tecnologías como alternativas a los eventos presenciales. Esto ha dado pie a que eventos presenciales y digitales convivan en un mismo nivel de relevancia.
La tecnología de hoy en día, nos permite desarrollar eventos en formato virtual y en varios sitios al mismo tiempo, lo que nos permite tener un mayor alcance y flexibilidad a la hora de organizar dichos eventos.